Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 

MODELADO Y SIMULACIÓN DE LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Coordinador: Dr. Gabriel Fabricius
Modelado y Simulación

Nuestro grupo se plantea como principal objetivo el desarrollo de modelos matemáticos realistas para estudiar y simular la transmisión de enfermedades infecciosas y evaluar posibles estrategias de control. Entendemos que se trata de un problema complejo cuyo abordaje debe ser esencialmente interdisciplinario. Por esta razón, en el desarrollo de los modelos participan físicos, biólogos, matemáticos, médicos e investigadores de las ciencias sociales. En la actualidad nuestras actividades se centran en las siguientes líneas:

  • Modelado y simulación de la transmisión de la tos convulsa en la Argentina. Este proyecto se desarrolla en conjunto con investigadores del laboratorio VacSal (www.vacunas-vacsal.org.ar) perteneciente al IBBM (Instituto de Biotecnología y Biología Molecular, UNLP-CONICET).

  • Estudio de los efectos que introduce la consideración de redes complejas en la transmisión de enfermedades infecciosas. Este proyecto se desarrolla en colaboración con investigadores del FAMAF (UNC). 

  • Evaluación del riesgo de re-introducción del sarampión en la Argentina.

  • Transmisión de COVID-19 en Argentina, evaluación de estrategias de control .

El grupo forma parte de la “Red de Modelización de Enfermedades Infecciosas” que es parte de la RITS (Red de Investigación Traslacional en Salud) del CONICET.

 

Colaboradores:

Santiago Sarratea