Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 

FISICOQUÍMICA DE MOLÉCULAS ORGÁNICAS, ELECTROQUÍMICA ORGÁNICA, QUÍMICA SUSTENTABLE

Coordinador: Dra. María Virginia Mirífico
Fisicoquímica Orgánica y de Sistemas Biológicos

La línea general de trabajos incluye la exploración de conceptos originales y creativos que contribuirán al avance científico y tecnológico en el área temática, a la conservación de los recursos, al cuidado del ambiente y la salud y generarán posibilidades de desarrollo industrial local. El trabajo es interdisciplinario y comprende un amplio y activo campo de investigación que va desde los aspectos rigurosamente académicos a los estrictamente aplicados, asociados con:
  i) actividades productivas de bajo impacto ambiental de compuestos orgánicos que actúen como inhibidores de la corrosión metálica y que sean no tóxicos y ambientalmente benignos, intermediarios de química fina, colorantes o con habilidad transportadora de electrones, con posibilidad de ser empleadas para la fabricación de materiales funcionales;
  ii) preservación del ambiente a través de la conservación de materiales metálicos.
  Se orienta a: diseñar procedimientos limpios de síntesis (electroquímicos o químicos) para preparar compuestos nuevos y conocidos que son precursores de los compuestos nuevos. Se analizan los productos de las reacciones, se estudian sus estructuras moleculares y electrónicas, y sus propiedades espectroscópicas. Según las propiedades y los objetivos buscados para cada compuesto se estudia su estabilidad química, la cinética y el mecanismo de las reacciones electroquímicas y químicas, las propiedades inhibidoras de la corrosión metálica y el efecto citotóxico. La visión amplia de las propiedades y reactividades de los compuestos permite usar esos conocimientos para predecir propiedades de otros compuestos de interés.

Colaboradores:

José Caram Esther L. Svartman
María F. Rozas Mauro Banera
Julyleth Paola Jiménez Macías Jaime Martinez Suarez