Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 

NANOMATERIALES DE INTERÉS EN BIOMEDICINA (NanoBioMed)

Coordinador: Dra. Carolina Vericat
Nanociencia y Nanotecnología

El grupo se dedica al diseño, síntesis y caracterización integral de nanopartículas (NPs) inorgánicas para aplicaciones nanomédicas. Se sintetizan:

a) NPs de metales nobles de diferente forma y tamaño con aplicación en terapias fototérmicas, liberación controlada de fármacos, diagnóstico de enfermedades y técnicas de imágen

b) NPs superparamagnéticas de óxidos de hierro y con NPs híbridas de metales y óxidos de hierro para hipertermia magnética y terapias combinadas.

En todos los casos la superficie de las NPs se modifica con recubrimientos adecuados para hacerlas estables en medio biológico y se unen a ésta molécula de interés biomédico (fármacos, fotosensibilizadores, etc.). La caracterización fisicoquímica da información estructural, de composición y de grupos funcionales y sirve a su vez para mejorar la estabilidad de los nanomateriales. Se realizan ensayos de cito-genotoxicidad y de biodistribuición en colaboración con otros grupos a fin de evaluar los nanomateriales diseñados. Asimismo, según las aplicaciones, se diseñan ensayos de liberación de fármacos y de irradiación para el desarrollo de fototerapias.

 

Colaboradores :

María A. Huergo Eduardo Prieto
Gabriel Lavorato
María Belén Rivas Aiello
Rolando Cristian Lillo Camila Otero
Cecilia Sottile
Guillermina Boggan